¿Qué es el Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori (Hp) es una bacteria muy frecuente en nuestro medio cuya infección se relaciona con el desarrollo de gastritis crónica y úlceras pépticas gastroduodenales. También se ha descrito como un factor de riesgo para el desarrollo de Cáncer gástrico y linfomas gástricos, lo cual no quiere decir que todos los pacientes con infección de Hp desarrollen dichas patologías.

¿Qué síntomas y enfermedades produce?

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o se detectaría una mínima inflamación en el estómago (gastritis) con escasas molestias digestivas. Solo un pequeño porcentaje de pacientes genéticamente predispuestos y/o con infección crónica con formas de HP especialmente agresivas desarrollarían enfermedades significativas como gastritis crónica o úlceras gastroduodenales.

¿Es frecuente la infección por Helicobacter Pylori?

Si, el Hp es una de las infeccionas crónicas bacterianas más frecuentes en el mundo y afecta aproximadamente al 50 % de la población mundial, siendo mucho más frecuente en áreas geográficas con bajo nivel socioeconómico y escasas medidas de higiene. Los estudios epidemiológicos realizados en España estiman que entre el 50% al 63% de la población es portadora de este germen. 

Una vez adquirida la infección por Hp, está persiste en el tiempo y puede o no, desarrollar patología gastroduodenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.