De que estamos hablando… como es de frecuente el cáncer de Colon?

Según datos de Red española de Registro de Cáncer, diponibles en www.redecan.org que utiliza datos de Instituto Nacional de estadística, Global cáncer Observatory los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), seguidos de próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613).

A mucha distancia, los siguientes los linfomas no hodgkinianos (9.055), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.188), páncreas (8.697), estómago (7.313), riñón (7.180), cuerpo uterino (6.923) e hígado (6.590)

El cáncer es uno de los mayores problemas sanitarios a nivel global y en España, siendo el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más frecuentes.

Además la prevalencia del CCR ha aumentado a nivel mundial en los últimos años, con una prevalencia a 5 años de 5.253.335 casos de CCR diagnosticados según datos proporcionados por Global Cancer Observatory (Globocan) para el año 2020.

Según la proyección de crecimiento, envejecimiento de la población, y el desarrollo humano, se prevé que la incidencia mundial del cáncer, y del CCR, siga aumentando en los próximos años, estimándose que pasen a diagnosticarse 3,2 millones de nuevos casos de CCR a nivel global, lo que sumado a su considerable mortalidad, convierten al CCR en un importante problema de salud.

Su incidencia es claramente mayor en los países altamente desarrollados, y esta aumentando en los países de bajos ingresos debido a la occidentalización de los mismos. También esta aumentando entre los adultos jóvenes, por lo que si se confirma esta tendencia, habrá que revisar las estrategias de cribado poblacionales, así como intentar dilucidar la causa de este aumento.

Afortunadamente, la tendencia observada en cuanto a su mortalidad, es a la disminución.

Si quieres saber mas, escucha nuestro podcast con Onda Celicidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.