GANANDO BATALLAS AL CÁNCER DE COLON
El día, 31 de marzo, se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.
Afortunadamente vamos ganado batallas al Cáncer y la mortalidad ha disminuido en los últimos años gracias, entre otras cosas, a las campañas de screening, que permiten el «diagnóstico y extirpación de lesiones pretumorales (PÓLIPOS), el diagnóstico en estadios precoces del cáncer y la mejoría del abordaje y tratamiento del cáncer una vez detectado».
A pesar de ello, la Asociación Americana del Cáncer prevé unas 53.000 muertes en Estados Unidos en 2021 por este cáncer.
 Entre los factores de riesgo destacan los de estilo de vida y las enfermedades que causan una predisposición a sufrir cáncer de colon. Las dietas ricas en grasas y escasas en  frutas, verduras y fibras y el abuso de bebidas alcohólicas sumadas al tabaco, el sedentarismo y la obesidad, pueden facilitar la aparición de PÓLIPOS en el colon.

Entre las enfermedades predisponentes se encuentran el síndrome de Poliposis intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa), un cáncer colorrectal previo o factores genéticos, ya que el 25 % de los pacientes presentan algún familiar afecto y en el 10% de las pacientes diagnosticados de Cáncer colorrectal se relaciona a un factor hereditario.

Aunque lo ideal es el diagnóstico de lesiones pretumorales (PÓLIPOS) o el cáncer de colon en estadios iniciales dentro de las campañas de screening, es importante consultar con el médico en caso de «cambios de ritmo defecatorio, expulsión de sangre con las heces o presencia de dolor abdominal». El médico, tras la realización de una historia clínica detallada, indicará si está recomendada la realización de una colonoscopia.

CAMPAÑAS DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON
Las campañas de detección precoz del cáncer de colon, también conocidas como screening, han disminuido la mortalidad en el cáncer de colon». En el cáncer de colon se recomienda el screening a partir de los 50 años y se está evaluando el adelantarlo a los 45 años.
   «Se propone la realización anual del test de sangre oculta en heces y quien presente un test positivo se propondrá para colonoscopia. Los pacientes de riesgo alto (pacientes con familiares afectos o que presenten alguna enfermedad predisponente) deberán realizarse directamente una colonoscopia»,

El objetivo del screening es el hallazgo de PÓLIPOS que son lesiones benignas que aparecen en la mucosa del colon y que permiten ser extirpadas mediante la colonoscopia evitando así su crecimiento y su transformación en cáncer.

9 comentarios

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but
    I find this topic to be really something which I
    think I would never understand. It seems too complicated
    and extremely broad for me. I’m looking forward for your next
    post, I’ll try to get the hang of it!

    Also visit my blog :: best delta 8 gummies

  2. I have learn a few excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much attempt you place to make this type of wonderful informative web site.

    my web blog; slot

  3. Wonderful website you have here but I was wanting to know if you knew of
    any community forums that cover the same topics talked about here?

    I’d really like to be a part of group where I can get opinions from other knowledgeable individuals that share
    the same interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Appreciate it!

    My web-site – best delta 8 thc gummies

  4. I blog frequently and I really appreciate your information. This great article
    has truly peaked my interest. I’m going to take a note of your site and keep checking for
    new details about once a week. I subscribed to your Feed as well.

    My web site: US Magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.