¿Es muy frecuente la dispepsia? 

La dispepsia es un motivo de consulta médica muy común, tanto en la consulta de medicina de familia como en la consulta aparato Digestivo

(varia según las series publicadas entre un 14-45% población mundial). 

Su elevada frecuencia conlleva un consumo considerable de recursos sanitarios consultas, pruebas, fármacos y tiene un impacto importante sobre la calidad de vida y la productividad laboral. 

Los síntomas dispépticos ocasionales se presentan a menudo en individuos sanos y la mayoría de las veces carecen de significado patológico. 

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo o situaciones que se relacionan con la aparición de la dispepsia? 

Los fármacos, especialmente los AINE son una causa frecuente de dispepsia. También se han relacionado los síntomas dispépticos con las situaciones de estrés y con la ansiedad.

Los antecedentes de úlcera péptica, la historia de úlcera péptica, la edad > 60 años, el uso de anticoagulantes o de corticosteroides, y la utilización concomitante de múltiples AINE y/o AAS. 

LA infección por Helicobacter pylori se asocia muy estrechamente a los síntomas dispépticos 

Se identifican también como factores de riesgo controvertidos: el uso concomitante de clopidogrel y de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Los factores desencadenantes y predisponentes por los que se origina la dispepsia funcional no están claramente establecidos. Entre los mecanismos propuestos se incluyen: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.