Entre los factores de riesgo no Modificables para el desarrollo del Cáncer de Colon destacan la edad, los antecedentes familiares y la presencia de pólipos adenomatosos avanzados.

Entre los factores de riesgo modificables sobre los que se debe concienciar a la sociedad para la prevención del Cáncer de Colon destacan: la obesidad, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el bajo consumo de fibra, el alto consumo de carne procesada y el sedentarismo.

Una revisión y metanálisis de la prestigiosa revista JAMA encontró evidencia sobre el aumento en el riesgo de CCR con un consumo de carne roja y con un consumo excesivo de alcohol.

La evidencia sugirió un riesgo reducido en asociación con varios comportamientos de estilo de vida, incluida la adherencia a una dieta mediterránea, una dieta saludable, una dieta pesco-vegetariana o semivegetariana y la ingesta de cereales integrales, leche no fermentada y calcio suplementario.

La evidencia sugirió que la adherencia a una dieta occidental y la ingesta de carne procesada se asociaron con un mayor riesgo de CCR.

Los hallazgos respaldan la orientación y las recomendaciones dietéticas existentes para la prevención del cáncer del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR). El estudio confirma que los factores dietéticos juegan un papel importante en la reducción del riesgo de CCR, agregó.

El informe de la AICR también indicó que había pruebas sólidas que comer grandes cantidades de carne roja y procesada, beber alcohol en exceso y tener un sobrepeso, aumentaba el riesgo de CCR.

Fuente: Veettil SK, Wong TY, Loo YS, et al. Role of Diet in Colorectal Cancer Incidence: Umbrella Review of Meta-analyses of Prospective Observational Studies. JAMA Netw Open. 2021;4(2):e2037341. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.37341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.