Una revisión y metanálisis de la prestigiosa revista JAMA encontró «evidencia sobre la asociación entre un menor riesgo de CCR y un mayor consumo de fibra, calcio y yogur y una menor ingesta de alcohol y carne roja».
 
Se siguen desarrollando estudios para abordar el vínculo entre el CCR y otros alimentos, como los productos lácteos, los cereales integrales, la carne procesada y los patrones dietéticos específicos.
 

«Podemos decir que se confirman las recomendaciones sobre la dieta para la prevención primaria del cáncer colorrectal»

 

Para la prevención de Cáncer de Colon es importante consumir una «dieta protectora» para prevenir esta enfermedad que incluya frutas, verduras y hortalizas en abundancia, así como una cantidad adecuada de calcio, ácido fólico, alimentos fermentados como el yogurt y una ingesta calórica limitada.
 
Los hallazgos respaldan la orientación y las recomendaciones dietéticas existentes para la prevención del cáncer del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR).
 
El estudio confirma que los factores dietéticos juegan un papel importante en la reducción del riesgo de CCR.
  
"Específicamente, comer 90 gramos o tres porciones de granos integrales por día se asocia con una disminución del 17% en el riesgo de cáncer colorrectal".
La evidencia sugirió un riesgo reducido en asociación con varios comportamientos de estilo de vida, incluida la adherencia a una dieta mediterránea, una dieta saludable, una dieta pesco-vegetariana o semivegetariana y la ingesta de cereales integrales, leche no fermentada y calcio suplementario.
  Fuente: Veettil SK, Wong TY, Loo YS, et al. Role of Diet in Colorectal Cancer Incidence: Umbrella Review of Meta-analyses of Prospective Observational Studies. JAMA Netw Open. 2021;4(2):e2037341. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.37341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.